SANTIAGO DE CHILE,
Este miércoles 7 de octubre la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en Chile inicia el debate por el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto. Esto luego de que la iniciativa legal fuera aprobada en la segunda etapa de su proceso legislativo en la Comisión de Salud.
En medio de este contexto diferentes instituciones pro-vida y diputados Demócrata Cristianos (DC), entre ellos la ex senadora Soledad Alvear, han intentado por diferentes vías hacer ver a los legisladores de que la verdadera solución es desarrollar programas de acompañamiento a las mujeres que enfrentan embarazos vulnerables.
Uno de ellos es el programa de la Fundación Chile Unido que ha permitido en 16 años el nacimiento de 4.500 niños de madres que, producto de situaciones extremas, habían considerado como una posibilidad practicarse un aborto.
Este sistema se activa cuando alguna mujer con un embarazo no deseado llama al fono 800 572 800. Desde ese momento, un grupo de voluntarias acompañantes inicia una ayuda psicoterapéutica que procura, en primera instancia, bajar el nivel de angustia de la madre, ayudándole a vislumbrar que el hijo en su vientre no es el problema, sino las circunstancias de adversidad que deben enfrentar.
En adelante se realiza un seguimiento a la madre a través de una red de apoyo profesional conformada por médicos de diferentes especialidades. El 85 por ciento de las mujeres que llaman han continuado con su embarazo, la totalidad de ellas declarándose felices de esa decisión.
"La mujer cuando llama está desolada, desesperanzada, sin herramientas, no ve una solución a la situación que está viviendo" aseguró a ACI Prensa Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de la Fundación, durante el Seminario de prevención del aborto organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián y la organización "Juntos por ellos".