En la reunión mantenida con la secretaría del sínodo los pasados 25 y 26 de mayo, el Papa Francisco aprobó la siguiente metodología de trabajo en el Aula del Sínodo. El Sínodo se abrió con la Misa Solemne que presidió el Papa el domingo 4 de octubre en la Basílica de San Pedro. Esa celebración Eucarística fue precedida, el día 3, por una vigilia de oración y una invocación al Espíritu Santo. Estuvieron presentes todos los padres sinodales. El lunes 5 de octubre tuvo lugar la sesión inaugural, con discurso de Francisco, además de las intervenciones del secretario general y del relator general del sínodo.
Los padres sinodales dedicarán cada una de las tres semanas a la discusión de un capítulo del Instrumentum Laboris. Así, la primera semana abordarán los desafíos de la familia (puntos 6-36), la segunda semana estudiarán "el discernimiento de la vocación familiar" (puntos 37-68) y la tercera semana profundizarán en la misión de la familia hoy en día (puntos 69-147).
La metodología de trabajo es sencilla: se presentan los puntos de estudio (del Instrumentum Laboris) correspondientes a esa semana, se escucha el testimonio de un matrimonio y comienza la intervención de los padres sinodales (hasta 70 por sesión) que tendrán tres minutos para exponer su punto de vista. Son las llamadas congregaciones generales. El sistema, más ágil que en ocasiones precedentes, permite realzar el trabajo de los 13 grupos de estudio. Estos grupos, llamados "círculos menores", están compuesto por entre 17-23 padres sinodales -que comparten una misma lengua- y tienen como misión un estudio profundo de las propuestas que se han escuchado previamente en el Aula. De ese trabajo, cada grupo debe presentar, cada una de las tres semanas, una relación de lo tratado y acordado. Son las sugerencias que se incorporarán al Instrumentum Laboris.
Fruto de ese trabajo se elaborará un documento final, supervisado por una comisión especial con representantes de los cinco continentes. Son los que elaborarán el texto final que, punto por punto, se votará en el Aula sinodal el sábado 24 de octubre por la tarde. El mismo texto que se entregará al Papa. De ahí podría nacer, como en ocasiones anteriores, una exhortación apostólica postsinodal.
3. Breve diccionario de términos sinodales
Instrumentum Laboris: Instrumento de trabajo de los padres sinodales. En está ocasión está estructurado en tres bloques y cuenta con 147 puntos. El proceso de elaboración del Instrumentum Laboris para este Sínodo se remonta al 2014. Después del sínodo extraordinario, se enviaron los Lineamenta a las iglesias particulares. Las respuestas fueron remitidas a la secretaría del sínodo. Esos nuevos pareceres se añadieron a la Relatio Synodi dando como resultado el Instrumentum Laboris para la asamblea ordinaria del sínodo.