SANTIAGO DE CHILE,
El Arzobispo de Santiago (Chile), Cardenal Ricardo Ezzati, llamó a los presbíteros a denunciar los casos de abusos sexuales o cualquier otro tipo de delito ante la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade).
El Purpurado hizo este llamado durante el encuentro que tuvo con 200 presbíteros de la Arquidiócesis de Santiago en Chile, el pasado martes 29 de septiembre.
"Si hay situaciones que ustedes conocen, por favor, díganlo. Para eso hay una oficina que se llama Opade (Oficina Pastoral de Denuncias). Si alguno tiene conocimiento de situaciones abusivas, que ustedes creen que son de verdad delitos, por favor denúncienlas a quien corresponde, sabiendo distinguir lo que la misma Santa Sede ha definido entre lo que es abuso de menores de otras situaciones que también pueden ser abusivas, pero que tienen otra naturaleza", señaló.
Caso Karadima
Por su parte, ayer jueves el ex Arzobispo de Santiago, Cardenal Javier Errázuriz, declaró como testigo en el caso de la demanda contra el Arzobispado presentada por las víctimas de abusos sexuales de Fernando Karadima.
El Purpurado reiteró que "no existe en mi conciencia, memoria de haber encubierto abusos sicológicos sexuales ni ministeriales, ni tampoco existió intento de silenciar o acallar las denuncias".