VATICANO,
Del 4 al 25 de octubre se celebra el Sínodo de los Obispos sobre la Familia como continuación del celebrado el año anterior. Tiene como tema "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".
A continuación ofrecemos una breve y sencilla explicación de algunos términos usados en el Sínodo y que ayudarán a comprender mejor este importante evento para la Iglesia:
Sínodo: Es el conjunto de reuniones de los obispos de todo el mundo bajo una autoridad jerárquica -en este caso bajo la del Papa Francisco- para la discusión y decisión de asuntos relacionados con la fe, la moral y el Magisterio de la Iglesia. Fue creado por el Papa Pablo VI el 15 de septiembre de 1965 en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar.
El Concilio, uno de los eventos más importantes de la Iglesia en el siglo XX, fue clausurado el 8 de diciembre de 1965 hace más de 50 años. Supuso una renovación en la liturgia y una importante reflexión de nuevos métodos de evangelización y desafíos de la época moderna.
Padres Sinodales: Son los miembros de la Asamblea del Sínodo de los Obispos. En su mayor parte son Obispos, unos elegidos por las conferencias episcopales según el modo determinado por el derecho peculiar del Sínodo (denominados ex electione); otros son designados por el mismo derecho (ex officio); otros, nombrados directamente por el Romano Pontífice (ex nominatione pontificia); a ellos se añaden algunos miembros de institutos religiosos clericales elegidos conforme a la norma del mismo derecho peculiar.
Auditores: Invitados al Sínodo, sin derecho a voto. Son "oyentes" que asisten a los trabajos sinodales y suelen tener una intervención de 3 minutos un día concreto.