MADRID,
El Papa Francisco habría ordenado un "juicio canónico" por los supuestos abusos sexuales que habrían sido realizados entre 2008 y 2010 por un ex profesor de un colegio del Opus Dei en España. El centro educativo señala no tener noticia de lo que habría solicitado el Santo Padre pero manifiestan su voluntad de colaboración con la justicia para esclarecer estos hechos.
El diario español El Mundo publica hoy una carta manuscrita que sería del Papa Francisco fechada en diciembre de 2014 en respuesta a los padres de la supuesta víctima después de que le enviaran la documentación del caso.
En la carta, el Papa señala que informaría a la Congregación para la Doctrina de la Fe y que abriría un "juicio canónico" contra el profesor y el colegio, "pero sin molestar al chico".
Sin embargo, en un comunicado emitido por el colegio Gaztelueta, a pocos kilómetros de Bilbao en el norte de España, han asegurado que no tienen ninguna noticia de "las conclusiones de esta investigación", pero han subrayado que "el Papa Francisco es una persona muy querida y admirada en el colegio y tenemos el mayor interés en secundar sus indicaciones. Todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido".
En la carta, el Papa Francisco se muestra "cercano en la oración" con la víctima. "Es muy dura la cruz. Pido para que el Señor lo ayude a llevarla", indica.
Los hechos que habrían ocurrido durante los cursos escolares de 2008-2009 y 2009-2010, cuando el joven tenía 12 años y cursaba primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.