MADRID,
La ONG Harambee ha lanzado una campaña de recogida de fondos para apadrinar a nueve jóvenes de Costa de Marfil y Kenia para que puedan completar sus estudios en hostelería y cocina en sus países de origen.
Para ello han lanzado "Chef to chef", en donde nueve de los mejores cocineros españoles y con más reconocimiento nacional han apadrinado a cada una de estas chicas creando para ellas un plato especial con productos típicos de estos países africanos que incluirán en las cartas de sus restaurantes.
Los cocineros que se han unido a esta iniciativa son Jesús Almagro (restaurante Piñeira), Luis Bartolomé (chef ejecutivo de NH Hoteles), Pedro Larumbe (Grupo Larumbe), María Marte (Club Allard), Adolfo Muñoz (Palacio de Cibeles), Ismael Paredes (Grupo Lezama), Paco Roncero (NH Collection), Mario Sandoval (Coque) y Óscar Velasco (Sanctceloni). Entre todos suman el talento de 7 estrellas Michelin y 14 soles Repsol.
Los cocineros no aportan el dinero de la beca para las jóvenes, sino que pretenden que éste se recaude a través de la colaboración de muchos para que se pueda llegar a más jóvenes en esa situación.
Ignacio Tarazaga, coordinador de Chef To Chef, ha explicado que este proyecto representa muy bien la filosofía de la ONG Harambee, centrada en "ayudar al futuro en África, desde África", en este caso apostando por la preparación profesional de sus mujeres más jóvenes en países donde la tasa de niñas sin escolarizar supera el 80%.
Según cuenta Pedro Larumbe, uno de los chefs más famosos de España, su respuesta al conocer el proyecto fue: "Dime qué tengo que hacer", porque según explica a ACI Prensa "en cuanto te explican la iniciativa ya te dan ganas de ayudar. Parece que ayudamos poco porque quisiéramos hacer más".