BUENOS AIRES,
Los obispos argentinos alentaron al gobierno y a los participantes en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 25 de octubre a fomentar la transparencia y respetarse unos a otros, para fortalecer la democracia y servir al bien común.
En un documento publicado hoy, titulado "Elecciones, servicio al bien común", la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) destacó que "la democracia, que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar y preservar, es una conquista que no puede ponerse en riesgo por la existencia de prácticas que puedan socavar su legitimidad".
Tras subrayar que a la Iglesia en el país le interesa "la consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz", los obispos lamentaron que recientemente "hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones".
"Frente a ello sólo cabe recomponer una actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida", aseguraron. Señalaron que "es necesario retomar el camino de los valores éticos y promover, como nos invita el Papa Francisco, una cultura del encuentro que facilite la amistad social".
De esa forma, los argentinos "podremos vivir las elecciones como un acontecimiento esperanzador".
Los prelados destacaron que tanto al Estado, a los partidos políticos y a los ciudadanos "le corresponde un papel y una responsabilidad que hacen al bien de la República. Todos somos responsables, nadie puede sentirse ajeno".