CARACAS,
La directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), fue recibida este jueves en audiencia por el Papa Francisco, con quien conversaron sobre la problemática que existe en la frontera con Colombia. Se informó que el Santo Padre alentó a los obispos a continuar su misión pastoral y promover el diálogo y la reconciliación.
En una nota enviada a ACI Prensa, el Episcopado indicó que el encuentro duró cincuenta minutos y, entre otros temas, se conversó sobre la crisis con Colombia. Esta crisis se inició el 19 de agosto luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro cerrara la frontera con el país vecino argumentando una lucha contra el contrabando y grupos paramilitares colombianos.
Sin embargo, el gobierno venezolano deportó a numerosos colombianos hasta llegar a 1482 personas expulsadas –hasta el 9 de septiembre-, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, a ellos se deben sumar los 19.952 colombianos que salieron de Venezuela de forma voluntaria para evitar los atropellos que recibieron sus compatriotas.
Ante esto, Colombia denunció "un drama humanitario, agravado por violaciones de los derechos humanos" cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana. Ambos gobiernos llamaron a sus embajadores a consultas. Sin embargo, el lunes Maduro y Juan Manuel Santos acordaron en Quito (Ecuador), el retorno de los diplomáticos y la "progresiva normalización" de la frontera.
Asimismo, Maduro anunció este 28 de septiembre que Venezuela recibirá a los colombianos que deseen regresar. Por su parte, los ministros de ambos países se reunirán mañana en Santa Marta (Colombia), para tratar la crisis fronteriza.
Comunión con el Papa Francisco