FILADELFIA,
Al presidir el encuentro con obispos de los cinco continentes presentes en Filadelfia (Estados Unidos) con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias 2015, el Papa Francisco lamentó que en el mundo actual la sociedad viva "una soledad con miedo al compromiso" pero que al mismo tiempo se encuentra en "una búsqueda desenfrenada por sentirse reconocido".
"Corriendo detrás de un like, corriendo detrás de aumentar el número de followers en cualquiera de las redes sociales, así van –así vamos– los seres humanos en la propuesta que ofrece esta sociedad contemporánea", lamentó.
El encuentro con los obispos comenzó alrededor de las 9:00 a.m. (hora local), en el Seminario San Carlos Borromeo de Filadelfia. Previamente, en ese mismo lugar, entre las 8 y las 9 el Santo Padre se reunió con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
Francisco advirtió que el mundo parece haberse convertido en un gran centro comercial, "donde la cultura ha adquirido una dinámica competitiva".
"Ya no se vende fiado, ya no se puede fiar de los demás. No hay un vínculo personal, una relación de vecindad", lamentó, e indicó que "la cultura actual parece estimular a las personas a entrar en la dinámica de no ligarse a nada ni a nadie".
Lo más importante en la actualidad, criticó, "parece que es ir detrás de la última tendencia, de la última actividad. Inclusive a nivel religioso".