NUEVA YORK,
El Papa Francisco sostuvo un animado y alegre encuentro con niños y familias de inmigrantes en la escuela Nuestra Señora de los Ángeles en Harlem, Nueva York, a quienes les recordó en medio de las dificultades Jesús siempre los acompaña. Además, les dejó una especial tarea, un homework. A continuación el discurso completo del Santo Padre:
Queridos niños:
Estoy contento de estar hoy aquí con ustedes junto a toda esta gran familia que los acompaña. Veo a sus maestros, educadores, padres y familiares. Gracias por recibirme y les pido perdón especialmente a los maestros por «robarles» unos minutos de la lección, de la clase. Están todos contentos, ya sé.
Me han contado que una de las lindas características de esta escuela y de este trabajo es que algunos de sus alumnos vienen de otros lugares, y muchos de otros países. y eso es bueno. Aunque sé que no siempre es fácil tener que trasladarse y encontrar una nueva casa, encontrar nuevos vecinos, amigos; no es fácil, pero hay que empezar. Al principio puede ser algo cansador. Muchas veces aprender un nuevo idioma, adaptarse a una nueva cultura, un nuevo clima. Cuántas cosas tienen que aprender. No solo las tareas de la escuela. Sino tantas cosas a jugar con la pelota como haces vos. Lo bueno es que también encontramos nuevos amigos, encontramos personas que nos abren puertas y nos muestran su ternura, su amistad, su comprensión, y buscan ayudarnos para que no nos sintamos extraños, extranjeros. Es todo un trabajo de gente que nos va ayudando a sentirnos en casa aunque a veces la imaginación se vuelve a nuestra Patria; pero encontramos gente buena que nos ayuda a sentirnos en casa. Qué lindo que es poder sentir la escuela, los lugares de reunión como una segunda casa. Y esto no sólo es importante para ustedes, sino para sus familias.
De esta manera, la escuela se vuelve una gran familia para todos. En donde junto a nuestras madres, padres, abuelos, educadores, maestros y compañeros aprendemos a ayudarnos, a compartir lo bueno de cada uno, a dar lo mejor de nosotros, a trabajar en equipo, a jugar en equipo que es tan importante y a perseverar en nuestras metas.