VATICANO,
El Papa Francisco nombró hoy un nuevo Arzobispo para la diócesis de Guayaquil (Ecuador). Se trata de Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera, que sucede a Mons. Antonio Arregui Yarza por haber llegado al límite de edad de 75 años que establece las normas de la Iglesia.
El nuevo Arzobispo de Guayaquil nació en Azogues el 11 de octubre de 1955. Se formó en el Seminario Menor franciscano en Azogues y Quito. Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 3 de septiembre de 1983. Desde entonces desarrolló varios encargos: ayudante del Maestro de novicios de la Orden de los Frailes Menores y después Maestro de noviciado de Riobamba; miembro del Consejo Provincial de la Orden, encargado de la pastoral vocacional y de la formación de los aspirantes de la provincia franciscana; Director del instituto filosófico-teológico "Cardenal B. Echeverría" de Quito, Secretario del sector para el ecumenismo de la Comisión Episcopal de Magisterio y de Doctrina de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
En agosto del año 2000 fue elegido Ministro Provincial de los Franciscanos de la Provincia de Ecuador y Vicepresidente de la Conferencia de Religiosos.
Desde 2003 y hasta 2009 fue Definitor de la Orden Franciscana y Delegado del Ministro General para las Provincias Franciscanas de América Latina y el Caribe.
El 20 de abril de 2000 fue nombrado Arzobispo de Cuenca, recibiendo la consagración episcopal el 4 de julio siguiente.