BARCELONA,
La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos de Cataluña en España, ha enviado un comunicado en el que afirman que aunque "no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta" ante las próximas elecciones del domingo -que son para algunos un paso más hacia el independentismo de esta comunidad autónoma- recuerdan que están de acuerdo con promover posturas que tengan "legitimidad moral" y que se basen en el respeto a la dignidad de las personas.
Los obispos catalanes han publicado esta nota después de la petición de oraciones por la unidad de España que hizo el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, ante las próximas elecciones al parlamento de Cataluña el 27 de septiembre que podrían promover el independentismo catalán.
En la nota, los obispos catalanes "ratifican que no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos y que busquen con constancia la paz, la solidaridad y la justicia".
Además los prelados remiten a otro comunicado anteriormente publicado en el que expresan su criterio respecto a estas elecciones. En él reconocían la "notable importancia histórica" que pueden tener estas votaciones al Parlamento de Cataluña y por eso afirman que quieren "contribuir a la reflexión de los ciudadanos de Cataluña, con la luz que nos viene del Evangelio de Jesucristo, conscientes de que están en juego cuestiones decisivas a nivel institucional, político y social".
"En el marco democrático, creemos que también nuestra voz, expuesta con espíritu de servicio, puede enriquecer el debate actual sobre el presente y el futuro de nuestro país", precisan los Obispos catalanes.
En ese sentido también recuerdan documentos episcopales publicados anteriormente al respecto como son "Raíces cristianas de Cataluña" y "Al servicio de nuestro pueblo" en los que se manifiesta "el amor a la Patria catalana que la Iglesia ha querido servir desde sus inicios, y nuestro respeto por la legítima diversidad de opciones que se someterán a votación".