SANTIAGO,
El próximo 27 de septiembre se realizará en Chile la procesión de la Virgen del Carmen, una de las manifestaciones religiosas más antiguas e importantes del país. Las Camareras, agrupación que trabaja por transmitir la devoción a Santa María bajo esta advocación, difundió un video para invitar a los católicos a acudir a este evento y confiarse a los cuidados de la Carmelita.
El video muestra a niños y ancianos, jóvenes y adultos de diversas realidades y ocupaciones, todos unidos por el amor filial a la Patrona de Chile. Cada personaje expresa una característica particular de la Virgen del Carmen, construyendo así un relato que da cuenta de su trascendencia: "No hay corazón de chileno que no la ame", "es nuestra esperanza", "en la calma y en la tempestad confío en ella", señalan algunos.
Luego aparecen las palabras del Papa Francisco sobre la Madre de Dios: "El cristiano no tiene derecho a ser huérfano… tiene madre, tenemos madre".
María Soledad Herrera, Camarera que integra el equipo a cargo de la difusión de la procesión, dijo a ACI Prensa que los testimonios, entre mucho otros que no pudieron aparecer por tiempo, "son totalmente fidedignos y que se lograron con espontaneidad".
"La Virgen del Carmen es una figura transversal en Chile. Está enraizada en nuestra cultura, tanto así que en la Encuesta Nacional Bicentenario, que investiga tendencias sociales, aparece su nombre espontáneamente en respuestas de católicos y no católicos", sostuvo.
Soledad pertenece hace 10 años a las camareras de la parroquia El Sagrario ubicada a un costado de la Catedral, en el Centro de Santiago. El ejemplo de su abuela -camarera que hoy tendría 110 años- y luego el de su suegra, una mujer argentina muy devota de la Carmelita, la animaron a solicitar formalmente ingresar a este grupo.