Santiago de Cuba,
Concluido el encuentro con las familias cubanas, sostenido en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago de Cuba, el Papa Francisco se despidió de los cubanos alentándolos con una "palabra de esperanza" a cuidar a los ancianos, los niños y los jóvenes del país.
"Les saludo, les agradezco toda la acogida la calidez de estos días. Gracias, realmente son amables, bondadosos y hacen sentir a uno como en casa, muchas gracias", expresó.
El Santo Padre señaló que su "palabra de esperanza" quizás "nos haga girar la cabeza hacia atrás y hacia adelante. Mirando hacia atrás, memoria".
"Memoria de aquellos que nos fueron trayendo la vida y en especial memoria a los abuelos. Un gran saludo a los abuelos, no descuidemos a los abuelos. Los abuelos son nuestra memoria viva. Y mirando hacia adelante los niños y los jóvenes que son la fuerza de un pueblo".
Francisco aseguró que "un pueblo que cuida a sus abuelos y que cuida a sus chicos y a sus jóvenes tiene el triunfo asegurado".
"¡Que Dios los bendiga! Y permítanme que les dé la bendición con una condición, van a tener que pagar algo. Les pido que recen por mí, esa es la condición. Que los bendiga Dios Todopoderoso, el Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo. Adiós y gracias", concluyó.