LA HABANA,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, afirmó este lunes que el Papa Francisco "ha hecho realmente un gran servicio a la Iglesia en Cuba", contribuyendo a vitalizarla de cara al futuro.
Durante la conferencia de prensa realizada en Santiago de Cuba, el vocero vaticano destacó los muchos elementos fundamentales que tiene esta visita, no solo las celebraciones religiosas, sino también los encuentros con los obispos, con los sacerdotes y religiosos, el encuentro de mañana con las familias, y la centralidad de la devoción mariana que existe en el pueblo cubano.
En ese sentido, dijo que se vive la "experiencia de una Iglesia muy fuerte en todos sus diferentes aspectos", y de hecho "que el Papa ha verdaderamente contribuido a la vitalidad, a la esperanza de la Iglesia en Cuba y su futuro", y su aporte dentro de la sociedad cubana.
"El servicio por los frágiles, los pobres, es verdaderamente central en todos los discursos del Papa y pienso que la conciencia de la Iglesia por servir es importante no solo para la Iglesia, sino para el futuro de la nación cubana", afirmó.
Asimismo, el P. Lombardi reflexionó sobre la contribución de Francisco en el acercamiento de Cuba y Estados Unidos. Dijo que es "un signo de esperanza del bien que pueda pasar con la reconciliación entre los pueblos".
La decisión del Santo Padre de viajar a los dos países, prosiguió, "es un signo muy fuerte por impulsar este proceso, que el Papa siempre define como un proceso que tiene que continuar, que tiene pasos sucesivos" y que debe seguir con la contribución de todos en sus diferentes responsabilidades.