SAN JOSÉ,
Un nutrido grupo de ciudadanos costarricenses presentó un recurso de amparo contra el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y diversas autoridades del gobierno, en respuesta al "abuso de poder" de aprobar la fecundación in vitro a través de un Decreto Ejecutivo.
Según informó María Inés Franck, del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia, entre los ciudadanos que presentaron el recurso de amparo el 15 de septiembre se encuentran legisladores, médicos, bioeticistas, microbiólogos, abogados y sacerdotes.
La práctica de la fecundación in vitro siempre implica la muerte de embriones humanos, pues para lograr la anidación de un solo embrión en el útero de una mujer, se suelen transferir a su cuerpo entre dos y tres.
De la mano del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, y del ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, Luis Guillermo Solís promulgó el 11 de septiembre el Decreto Ejecutivo Nº 39210-MP-S. Con esta norma, que no pasó por la discusión en el parlamento costarricense, se decretó la "autorización para la realización de la técnica de reproducción asistida de fecundación in vitro y transferencia embrionaria".
Hasta entonces, y durante 15 años, la fecundación in vitro había estado prohibida en Costa Rica, cuya Constitución, en su artículo 21, declara que "la vida humana es inviolable".
María Inés Franck criticó que el presidente costarricense "reguló pretorianamente la fecundación in vitro en ese país luego de la intensa presión ejercida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".