LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió este lunes al Papa Francisco que "abrace y proteja" a todos los que son perseguidos en Cuba y denunció que la represión del gobierno contra los opositores aumentará hoy y mañana para que no asistan a las actividades del Santo Padre en Holguín y Santiago de Cuba.
En un comunicado difundido este lunes en su sitio web, el MCL señaló que desde el anuncio de la visita de Francisco a Cuba, la represión contra la oposición pacífica "se ha venido recrudeciendo peligrosamente por parte de los cuerpos represivos del régimen cubano".
En ese sentido, denunció que la casa de Armando Peña Guzmán, miembro del Consejo Coordinador del MCL en Las Tunas, sigue siendo vigilada por la policía política e interceptan a quienes quieren visitarlo.
Además, en Villa Clara la Seguridad del Estado amenazó al activista del MCL Ibars González "con detenerlo si sale del municipio para ir a alguna Misa del Papa Francisco". "Ibars permanece en régimen de reclusión domiciliaria desde que en enero de este año fuera condenado injustamente bajo la acusación no probada de 'desacato' a un año y medio de libertad restringida" debido a su pertenencia a la oposición.
Asimismo, ayer Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del MCL en La Habana, fue detenida a las 7am cuando se dirigía a la Misa que celebró el Papa. Fue liberada al mediodía. "La policía alegó que la detenía para evitar cualquier tipo de manifestación en la Misa y por tanto le iban a impedir su presencia en ella".
El activista del MCL, Yordan Mariño, también fue arrestado ayer y el Coordinador Nacional del MCL, Eduardo Cardet, "está siendo acosado y amenazado con ser detenido" incluso en su centro laboral, el Policlínico del Municipio Velazco, provincia Holguín.