LA HABANA,
Luego de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de La Habana en Cuba, el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, pidió "tomar nota de cada palabra y cada punto" del primer discurso del Santo Padre en su histórica visita a la Isla.
En la conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Nacional, el sacerdote jesuita explicó que uno de los primeros puntos a tener en cuenta durante la visita del Papa, que se extenderá hasta el martes 22 de septiembre, es que el mensaje del Pontífice incluye a todos aquellos con quienes no se podrá encontrar y los ciudadanos que viven fuera de Cuba.
El P. Lombardi resaltó la importancia de este viaje y del mensaje de Francisco, en continuidad con sus dos predecesores: Benedicto XVI y San Juan Pablo II, que en 1998 pidió que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba", una cita pronunciada por el Papa esta tarde en el aeropuerto de La Habana.
El tercer punto para comprender mejor lo que hará el Papa en Cuba tiene que ver con la centralidad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla, que celebra este año el 100° aniversario de su proclamación como tal realizada por Benedicto XV.
El vocero del Vaticano dijo además que el Pontífice quiere seguir promoviendo la "cultura del encuentro" en el contexto de la progresiva normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el segundo destino de este viaje que es el más largo de su pontificado.