LA HABANA,
El Papa Francisco comenzó esta tarde su décimo viaje apostólico al llegar a La Habana. En su primer discurso pidió libertad y todos los espacios que necesita la Iglesia Católica para llegar a las periferias en la isla y -citando al héroe cubano José Martí- la victoria de la cultura del encuentro sobre "el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos".
El Santo Padre llegó al aeropuerto internacional de La Habana a las 3:51 p.m. hora local. El fuerte viento hizo volar su solideo pero pudo recuperarlo. Fue recibido por el Presidente de Cuba, Raúl Castro, y el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega. El Papa también recibió el saludo de un grupo de seis niños con quienes conversó brevemente.
Luego de las palabras de Castro, el Papa pronunció su primer discurso en tierras cubanas. Agradeció a los que han hecho posible esta visita y recordó que "hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales de la sociedad".
#ElPapaEnCuba recibe el saludo de #RaulCastro, el Card. Ortega, Arzobispo de La Habana y un grupo de niños pic.twitter.com/yK6sKWfWz1
- ACI Prensa (@aciprensa) septiembre 19, 2015
El Pontífice pidió a Castro saludar a su hermano Fidel y mencionó "a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo".