SANTIAGO,
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la segunda fase del proyecto que despenaliza el aborto, incluyendo como tercera causal el aborto por violación. Ya estaban contempladas las causales de riesgo de vida de la madre y la llamada "inviabilidad fetal" y ahora el debate pasa a la Comisión de Constitución de la misma Cámara.
El 15 de septiembre, en la última jornada de votación de la Comisión de Salud, los diputados aprobaron la causal de violación por 8 votos a favor y 5 en contra. También se decidió incluir un programa de acompañamiento a la mujer financiado por el Estado y se redujo el plazo para acceder al aborto, en el caso de las menores de edad, de 18 a 14 semanas de gestación.
El proyecto establece que para todos los casos en que se solicite el aborto, la mujer debe manifestarlo de forma explícita y en caso de menores de edad, estas deben contar además con la autorización de su representante legal.
En el debate sobre la causal de aborto por violación, que duró 10 horas, los parlamentarios a favor de la iniciativa argumentaron que se trata de una "situación dolorosa" pero, que no se puede "obligar a una mujer" a continuar con un embarazo producto de un hecho de violencia porque "constituye una tortura".
Por su parte, el diputado del partido Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, votó en contra de la causal de violación y en su intervención criticó al Estado que "no va a hacer nada para proteger -a las mujeres- ante un caso tan atroz como la violación".
"No corresponde que el parlamento actúe con tanta impunidad respecto al verdadero culpable de este delito, que es el violador, y con tanta prontitud para garantizar el derecho al aborto", sostuvo el diputado.