VATICANO,
La undécima reunión del Consejo de Cardenales, conocido popularmente como C-9 por el número de sus integrantes, finalizó este miércoles por la tarde en Roma con algunas novedades. Entre ellas, el estudio de un posible nuevo proceso para el nombramiento de los obispos.
Sobre este tema, se señala en un comunicado dado a conocer hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede que "en particular se ha hablado de las cualidades y requisitos de los candidatos a la luz de las exigencias del mundo de hoy, y de la recopilación de informaciones al respecto. Naturalmente, el tema debe ser profundizado y desarrollado junto con los dicasterios interesados".
La Comisión creada por el Papa Francisco para estudiar y desarrollar algunas reformas en el funcionamiento de la curia romana analizó además la propuesta de una nueva congregación llamada –de momento de forma indicativa– "Laicos, Familia y Vida" que vendría a sustituir al actual Pontificio Consejo para la Familia y el Pontificio Consejo para los Laicos.
En una sesión informativa, el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, detalló que sobre este asunto intervino el Cardenal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo Emérito de Milán, "a quien el Santo Padre había encargado en los últimos meses un estudio sobre la viabilidad del proyecto".
"El Consejo, después de someterlo a reflexión, ha presentado al Papa una propuesta, orientada a su implementación", aseguró el P. Lombardi.
El Consejo también examinó la propuesta sobre la nueva congregación dedicada a "Caridad, Justicia y Paz" (absorbería al Pontificio Consejo Cor Unum, el Pontificio Consejo Justicia y Paz, el de la Pastoral para los Emigrantes, y la Pastoral Sanitaria), aunque "si bien se ha hablado del proyecto, el Consejo no ha llegado todavía a una conclusión definitiva", aclaró el vocero.