VATICANO,
El Papa Francisco pronunció hoy la última catequesis sobre el matrimonio y la familia de las audiencias generales de los miércoles (según aclaró él mismo) puesto que emprende viaje a Cuba y Estados Unidos el próximo sábado y después dará comienzo el Sínodo sobre la Familia.
En la catequesis, el Pontífice destacó que la comunidad conyugal formada por un hombre y una mujer es origen y base "de esta cultura mundial que nos salva de tantos ataques, tantas destrucciones, tantas colonizaciones" y a los que fue confiada la creación.
A continuación el texto completo de la catequesis gracias a Radio Vaticano:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Esta es nuestra reflexión conclusiva sobre el tema del matrimonio y de la familia. Estamos en las vísperas de eventos bellos y que requieren empeño y compromiso que están directamente relacionados con este gran tema: el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia y el Sínodo de los Obispos aquí en Roma. Ambos tienen un respiro mundial, que corresponde a la dimensión universal del cristianismo, pero también al alcance universal de esta comunidad humana fundamental e insustituible que es la familia.
El actual pasaje de civilización aparece marcado por los efectos a largo plazo de una sociedad administrada por la tecnocracia económica. La subordinación de la ética a la lógica de la ganancia tiene grandes recursos y de apoyo mediático enorme. En este escenario, una nueva alianza del hombre y de la mujer se convierte no solo en necesaria sino también en estratégica por la emancipación de los pueblos de la colonización del dinero. Esta alianza ¡debe volver a orientar la política, la economía y la convivencia civil! Esta decide la habitabilidad de la tierra, la transmisión del sentimiento de la vida, los vínculos de la memoria y de la esperanza.