VATICANO,
El Papa Francisco dedicó su última catequesis sobre el matrimonio y la familia en la Audiencia General de este miércoles a la comunidad conyugal formada por un hombre y una mujer, origen y base "de esta cultura mundial que nos salva de tantos ataques, tantas destrucciones, tantas colonizaciones" y a los que fue confiada la creación.
Dos semanas antes del inicio del Sínodo Ordinario sobre la Familia (del 4 al 25 de octubre) y pocos días antes del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia que le llevará a Estados Unidos del 23 al 27 de septiembre, aseguró que "la fe nos dice que esta alianza entre el hombre y la mujer ha sido querida por Dios desde la creación". "No solo para velar por los intereses íntimos de la familia: a ellos les ha confiado el mundo y el proyecto de domesticarlo; por lo tanto, lo que ocurre entre el hombre y la mujer repercute en todo lo creado, como vemos en el relato del pecado original".
No obstante, "el rechazo de la bendición de Dios lleva a la fatalidad de un delirio de omnipotencia que arruina todo. Es lo que llamamos 'pecado original'. Y todos venimos al mundo con la herencia de esta enfermedad", dijo en la catequesis.
Francisco denunció que la actual sociedad está "administrada por la tecnocracia económica" y que "la subordinación de la ética a la lógica del beneficio dispone de abundantes medios y de un apoyo mediático enorme".
En esta situación, "una nueva alianza del hombre y de la mujer es no solo necesaria, sino también estratégica para la emancipación de los pueblos de la colonización del dinero".
"¡Esta alianza debe volver a orientar la política, la economía y la convivencia civil!, porque "ella decide la habitabilidad de la tierra, la transmisión del sentimiento de la vida, los lazos de unión de la memoria y de la esperanza".