SANTIAGO,
Junto con expresar "serenidad y paz frente a la sustancia", "dolor por lo que estos hechos han producido a todos" y "desconcierto e indefensión frente al hurto sufrido de nuestra correspondencia privada con una clara intencionalidad de generar confusión y descrédito", el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, recordó que el "Obispo tiene el deber de enseñar la auténtica doctrina del Evangelio y de conservar íntegro el depósito de la fe de la Iglesia".
"Cuando fui ordenado Obispo juré conservar íntegro y puro el depósito de la fe, tal como fue recibido de los apóstoles y conservado en la Iglesia, y cuando el Papa Francisco me creó cardenal, profesé que lo haría hasta la efusión de la sangre", afirmó el Cardenal Ezzati al diario La Tercera el pasado 13 de septiembre.
"Sé que al guardar la doctrina, mi posición puede verse enfrentada a la de quienes opinan de otra manera. El respeto que les debo no me dispensa de la misión que la Iglesia me ha confiado. Los católicos debemos fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia", sostuvo el Prelado en una entrevista concedida luego de que el Arzobispado de Santiago considerara como "grave la publicación de correos privados" entre él y el Cardenal Errázuriz, en el diario digital El Mostrador el pasado 9 de septiembre.
Los correos en cuestión, que datan del 2013 y 2014, se refieren al posible nombramiento del polémico sacerdote jesuita Felipe Berríos –que sostiene diversas posturas contrarias a la doctrina católica– como capellán del Palacio de Gobierno; y la nominación de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.
En primer lugar, y frente a las críticas de algunos por la forma y el tono en que en el correo se mencionan al P. Berríos y a Juan Carlos Cruz, el Arzobispo de Santiago señaló que "los términos pueden aparecer duros, ya que la conversación estaba enmarcada en un ámbito personal" y que lamenta "que estos correos se hayan hecho públicos y entiendo que, sacados de contexto, puedan haber ofendido a las personas aludidas".
"Aprecio verdaderamente el compromiso social del P. Berríos. Tiene a su haber muchos méritos en este campo, sin embargo, no comparto algunas de sus opiniones, tal como se lo he manifestado personalmente", señaló el Prelado.