ROMA,
La catequesis para los jóvenes no puede ser solo una cuestión teórica, debe ir más allá e involucrar tres lenguajes. Así lo señala el Papa Francisco en una nueva entrevista concedida a una emisora católica portuguesa.
En el diálogo que sostuvo el pasado 8 de septiembre con la periodista Aura Miguel, el Santo Padre dijo que cuando se da catequesis a los jóvenes, lo que se hace es "darle doctrina para la vida y, por lo tanto, tiene que ser de tres lenguajes, con tres idiomas: el idioma de la cabeza, el idioma del corazón y el idioma de las manos. Y que la catequesis entre en esos tres idiomas".
La catequesis, prosigue el Papa, debe permitir "que el joven piense y sepa cuál es la fe, pero que, a la vez, sienta con su corazón lo que es la fe. Y a la vez, haga cosas. Si la catequesis le falta una de las tres lenguas, de los tres idiomas, no va".
"Los tres lenguajes: pensar lo que se siente y lo que se hace, sentir lo que se piensa y lo que se hace, hacer lo que se siente y lo que se piensa", precisó.
Al ser preguntado sobre lo que quiso decir cuando a los obispos de Portugal les dijo que "los vestidos de primera comunión ya no le sirven a los jóvenes" pero que "ciertas comunidades insisten en usarlos", el Pontífice dijo que "es un modo de decir. Los jóvenes son más informales y tienen su propio ritmo".
"A un joven hay que dejarlo crecer. A un joven hay que acompañarlo. No dejarlo solo, acompañarlo. Y saber acompañarlo con prudencia, saber hablar en el momento oportuno, saber escuchar mucho".