LA HABANA,
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, dirigió una carta abierta al Papa Francisco para expresarle "la más cálida bienvenida" y solicitarle que interceda "por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría" y por "la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas".
En la carta, el exprisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003, afirmó que los miembros de la UNPACU, "como la mayoría de los cubanos", admiran la humildad del Pontífice y aplauden "su postura a favor del diálogo constructivo, su constante preocupación y defensa de los oprimidos, de los marginados, de las víctimas de conflictos armados y toda clase de violación de la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas".
"También aplaudimos su preocupación por el medio ambiente, el cambio climático y en particular su importante mediación en el proceso de diálogo entre el gobierno de EEUU y el régimen unipartidista cubano", indicó.
En su carta, Ferrer García afirmó que el Papa encontrará una Cuba diferente a la descrita en 1998 por el entonces Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice; "pero también estará en una Cuba muy similar a la visitada por el Papa polaco que tanto defendió los derechos humanos y que condenó con firmeza los errores y excesos del totalitarismo estalinista".
"Seguimos siendo 'un pueblo noble y también un pueblo que sufre'" por la "miseria material", pero "sobre todo, porque carecemos del 'preciado don de la Libertad' que el Creador quiere para todos", expresó.