SANTIAGO,
El martes 8 de septiembre, día en que se inició la segunda etapa de discusión y votación particular del proyecto de despenalización del aborto en Chile, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó dos de las tres causales contenidas en el documento: inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.
En una sesión que duró tres horas, la comisión zanjó con mínimas modificaciones dos de las tres causales que contempla este proyecto.
La discusión y votación de la causal aborto por violación quedó agendada el próximo lunes 14 de septiembre, en donde se discutirá su despenalización dentro de las primeras doce semanas de gestación, y en el caso de una menor de 14 años, hasta las 18 semanas. Además se evaluará un programa de acompañamiento para madres y la posibilidad de objeción de conciencia de los médicos.
La primera causal (riesgo de vida de la madre), aprobada con ocho votos a favor y cinco en contra, describe que "mediando la voluntad de la mujer, un(a) médico (a) cirujano (a) se encontrará autorizado para interrumpir un embarazo cuando la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida".
La segunda causal (inviabilidad del feto), aprobada por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, sufrió una leve modificación y decretó que se podrá realizar aborto cuando "el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal".
La decisión de la Comisión provocó críticas por parte de diputados contrarios al proyecto que cuestionan la redacción del documento y la rapidez con la que se aprobaron las dos causales considerando las más de 100 indicaciones que diferentes parlamentarios habían presentado para su modificación.