MADRID,
El Obispo de San Sebastián (España), Mons. Jose Ignacio Munilla, ha celebrado en el Santuario de Aranzazu la festividad de la Virgen Patrona de la diócesis. El Prelado ha hablado sobre la situación que se vive en Irak y Siria y la emergencia migratoria que llega a Europa. Por ello ha exhortado a los fieles y congregaciones que acojan a refugiado durante un año.
Mons. Munilla asegura que para los cristianos "resulta especialmente familiar el fenómeno de la migración forzada", y recuerda la huida de la Sagrada Familia a Egipto: "José y María fueron los primeros custodios de aquella vida en peligro, y para poder protegerla, tuvieron que huir por espacio de un tiempo, a un lugar lejano y extraño a su cultura", dijo en su homilía.
"La historia se repite, y, una vez más, el Evangelio llama a nuestra puerta", afirmó y por eso haciendo eco del llamado del Papa Francisco, el Obispo ha pedido "a las familias, parroquias y a las comunidades religiosas que tengan la posibilidad y la disposición de acoger a los desplazados de Irak y Siria que soliciten asilo político".
Según ha precisado la acogida tendrá una duración de un año y posteriormente será Cáritas quien se encargue de ellos.
Según ha explicado el Obispo en la homilía, durante el año de acogida las familias también tendrán el acompañamiento de Cáritas. "La Iglesia Católica pondrá estos recursos de acogida a disposición de los organismos oficiales encargados de coordinar la acogida de los refugiados", precisó Mons. Munilla.
Además, el Prelado ha asegurado que "nuestro deber moral en esta crisis internacional no termina con la acogida hospitalaria de los prófugos, sino que también tenemos una gran responsabilidad en la solución del conflicto armado que está en el origen de esta migración masiva".