MADRID,
Las diócesis españolas se están movilizando para el acogimiento y ayuda de los refugiados sirios que huyen de la guerra. Las principales entidades sociales de España como son Cáritas española, la Comisión episcopal de Migraciones, CONFER, la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han acordado desarrollar el plan de acción como parte del que lleve a cabo el Estado español.
"Organizar una respuesta generosa y coordinada al llamamiento del Papa Francisco", ese es el objetivo de la colaboración entre las distintas entidades sociales españolas como son Cáritas española, la Comisión episcopal de Migraciones, CONFER, la Compañía de Jesús y Justicia y Paz y que se han comprometido a unirse a las respuestas que a las que se sume el Estado español.
Según han subrayado que esta "no es sólo una crisis humana", sino que estamos ante la evidencia de "un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas en cerrar las fronteras a cualquier precio antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos".
Según han afirmado en un comunicado, "se ha decidido poner a punto una propuesta conjunta cuando el proceso de acogida de refugiados en nuestro país esté definido en el seno de la Unión Europea".
Dentro de esa propuesta se integrarán los ofrecimientos de diócesis, congregaciones religiosas y comunidades.
Casi la totalidad de las diócesis españolas se ha movilizado para coordinar un plan de acogimiento de los refugiados.