LA HABANA,
357 sacerdotes que trabajan para evangelizar a once millones de personas, junto a más de dos mil fieles que ofrecen sus casas donde no hay templos, son algunas de las cifras de la Iglesia que el Papa Francisco encontrará en su visita a Cuba, a donde llegará el próximo 19 de septiembre.
La isla de Cuba –bautizada como "Juana" por Cristóbal Colón–, conoció el Evangelio en el siglo XVI con la llegada de los españoles. Hoy, de acuerdo a las cifras facilitadas a ACI Prensa por el Arzobispado de La Habana, la Iglesia cuenta en el país con 650 templos, de los cuales 325 son parroquias.
Sin embargo, en muchas zonas del país escasean los templos. Esto llevó a que desde la década de 1970 se impulsaran las "Casas Misión", que son las "nuevas comunidades surgidas en barrios o nuevos asentamientos sin templos, y tienen como sede casas particulares que los propietarios facilitan para orar, en ocasiones decir Misa". Actualmente hay 2.300 de estas casas; el 62 por ciento en zonas rurales.
Este trabajo evangelizador es llevado adelante por 180 sacerdotes diocesanos y 117 pertenecientes a las órdenes religiosas, apoyados por 84 diáconos permanentes; todos ellos distribuidos en las once diócesis que existen en Cuba.
En ese sentido, actualmente la Iglesia en Cuba tiene tres arzobispos (La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba); y doce obispos, de los cuales dos son auxiliares y dos son eméritos.
Asimismo, en estos momentos están presentes en la isla 96 comunidades religiosas, 70 de ellas son femeninas y 26 son masculinas.