SANTIAGO,
Este martes 8 de septiembre, a través de un comunicado oficial, el Arzobispado de Santiago de Chile negó que el Cardenal Francisco Javier Errázuriz haya encubierto los casos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, declarado culpable de estos delitos por la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano.
El comunicado se dio a conocer luego de que un medio local difundiera una carta escrita por el Cardenal Errázuriz al sacerdote Karadima en 2006 en la cual, según la defensa de las víctimas, se revela una supuesta participación del Cardenal, entonces Arzobispo de Santiago, encubriendo del caso.
Por el contrario, la Arquidiócesis, a través de su equipo jurídico, descartó que las misivas intentaran encubrir las acusaciones de abuso sexual y reafirmaron "su compromiso esencial con las víctimas y la verdad".
El comunicado sostiene además que "la verdad es que ninguno de los antecedentes aportados por los demandantes es prueba de encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima y creemos que así se concluirá en el juicio".
En la misiva se aclara también que la carta del Cardenal Errázuriz a Karadima el año 2006 "tenía por único objeto persuadir a Karadima de que abandonara el cargo de párroco al cumplir los 75 años de edad, en conformidad a la norma canónica".