REDACCION CENTRAL,
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Liliana Sánchez Vargas de Ríos, aseguró que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), de cuyo consejo directivo forma parte, investigará a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que han recibido dinero de Planned Parenthood.
ACI Prensa reveló el alcance de Planned Parenthood en Perú y América Latina. Solo en los últimos dos años, las ONGs peruanas promotoras del aborto Promsex, INPPARES y Católicas por el Derecho a Decidir recibieron más de 3 millones de dólares de Planned Parenthood Federation of America y de su matriz, la International Planned Parenthood Federation (IPPF).
Al comparecer el 7 de septiembre en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, para rendir cuentas sobre diversas irregularidades encontradas en la gestión de APCI, la canciller peruana señaló que la investigación del financiamiento de Planned Parenthood a ONGs en Perú "es un tema muy delicado y tengo entendido que la señora jefa de APCI requiere un poco más de tiempo para pronunciarse y poner a disposición del Congreso y de la Cancillería su informe".
Consultada por el congresista Julio Rosas sobre "la postura política del estado peruano frente al aborto", la ministra respondió en primera instancia que "no me voy a pronunciar sobre cuál es la política del gobierno respecto al aborto, no fue materia de esta reunión ni me parece que sea materia de la Comisión de Relaciones Exteriores".
Cuestionada nuevamente y con mayor presión de los parlamentarios, Sánchez Vargas de Ríos admitió que "no es política del Estado peruano promover el aborto".
La congresista Lourdes Alcorta se sumó a las críticas de Rosas contra Planned Parenthood y sus vínculos con ONGs peruanas que promueven la legalización del aborto, y señaló que "nadie tiene que meterse en el Perú a decirnos lo que tenemos que hacer nosotros. Para eso está el Estado y los votos en el Congreso".