LA HABANA,
Una imagen de la Virgen de la Caridad y el Crucifijo de San Jerónimo en Las Tunas acompañarán al Papa Francisco durante la Misa que celebrará el 21 de septiembre en la Plaza Calixto García de Holguín, en el marco de su visita a Cuba.
A través del sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, la Diócesis de Holguín informó que la imagen mariana será recibida con cantos minutos antes que se inicie la Misa presidida por el Papa.
Se trata de una imagen elaborada por el artista cubano Nicomedes Díaz Gijón y que fue encargada por el Obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren en el año 2013 para ser emplazada en la iglesia de Barajagua.
La escultura de madera policromada mide 33 centímetros desde la cabeza hasta la nube de ángeles, 96 centímetros de altura de la base a la aureola y 68 centímetros de ancho desde las puntas del manto abierto.
Para realizarla se usó cedro, caoba y roble. El vestuario de la Virgen fue confeccionado en tela brocada dorada con bordados a mano e incrustaciones de piezas decorativas y en el centro tiene el escudo de Cuba.
Las coronas, el orbis y la aureola fueron confeccionados en metales nobles sobredorados con pan de oro y enriquecidos con piedras de cristal. La base –trabajada en madera, revestida con metal repujado y sobredorado– exhibe el letrero que identifica a la Patrona de Cuba: "Yo soy la Virgen de la Caridad".