Cada 8 de septiembre, día en que la Iglesia celebra la Natividad de la Virgen María, los cubanos tienen una razón adicional para estar contentos y agradecidos: la Iglesia en Latinoamérica y España conmemora a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Además, a la “Cachita” -como cariñosamente la llaman sus devotos- también se le considera patrona de Azanos, Tenerife, Gallegos y Barlovento (Islas Canarias); y de Muras, Provincia de Lugo, Galicia (España continental).
La República de Cuba a los pies de la Virgen María
“Mi saludo a los hijos de Cuba que en cualquier parte del mundo veneran a la Virgen de la Caridad; junto con todos sus hermanos que viven en esta hermosa tierra, los pongo bajo su maternal protección, pidiéndole a Ella, Madre amorosa de todos, que reúna a sus hijos por medio de la reconciliación y la fraternidad”; con estas hermosas palabras San Juan Pablo II rindió homenaje a la Madre de Dios en uno de sus históricos discursos pronunciados durante su visita a la Isla en 1998.
Eran tiempos en los que la dictadura comunista encabezada por el presidente Fidel Castro permitió que el Sumo Pontífice pisara suelo cubano e hiciera sentir a millones de católicos en la isla que no estaban solos.