"Lo que espero de los jóvenes es que no caminen solos en la vida". Es la respuesta que el Papa Francisco dio a una joven en la audiencia virtual que se retransmitió por televisión el viernes a través de la cadena ABC en Estados Unidos y que fue grabada hace unos días.
Cuestionado sobre qué es lo que espera de los jóvenes, el Pontífice confesó que desea que "se animen a caminar con el amor y la ternura de los demás. Que encuentren a alguien que los acompañe en la vida a caminar".
"En la vida es muy difícil, muy difícil caminar solo, uno se pierde, uno se confunde, uno puede encontrar un camino equivocado o puede estar errando como en un laberinto, o lo peor, puede detenerse porque se cansa de caminar en la vida", dijo Francisco.
El Obispo de Roma aconsejó caminar siempre "de la mano de alguien que te quiere, de alguien que te da ternura". Por ejemplo, "caminar de la mano con Jesús, caminar de la mano con la Virgen, eso da seguridad".
"Es lo primero que espero de los jóvenes: que se dejen acompañar pero con buenas compañías, es decir, que caminen bien acompañados. En mi patria hay un refrán que dice: 'Mejor solo que mal acompañado'. Eso es verdad, pero caminen acompañados".
En concreto, "cada joven tiene que buscar en la vida alguien que lo ayude en el camino, puede ser su papá, su mamá, un pariente, un amigo, un abuelo, una abuela –los abuelos aconsejan tan bien-, un profesor, alguien que te ayude a confrontar las cosas de la vida. Caminar acompañado, primero".