FILADELFIA,
Mons. Charles J. Chaput, Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), manifestó que las condiciones de pobreza, de violencia y las deportaciones que sufren los inmigrantes en Estados Unidos no pueden ser ignoradas.
Con ello se refirió a la propuesta realizada por Donald Trump –el multimillonario que podría convertirse en el candidato del partido republicano para las próximas elecciones presidenciales– que considera particularmente problemática.
"Algunos personajes públicos, en particular, y no solo Donald Trump, han pedido poner fin a la ciudadanía por nacimiento. Esta es una idea bastante mala. Juega con nuestros peores temores y resentimientos. También socava uno de los pilares de la nación americana y la identidad nacional", expresó el Prelado en un panel sobre inmigración el pasado 1 de septiembre.
La ciudadanía por nacimiento implica que cualquier persona nacida en los Estados Unidos tiene derecho automático a la ciudadanía estadounidense.
Por ello, el Arzobispo de Filadelfia indicó que "cualquier familia de inmigrantes solo necesita tener una generación más para integrar plenamente nuestra nación". Según Mons. Chaput, negar este derecho crea "una subclase permanente" de las personas que son "apátridas".
"Como cristianos, nuestra fe nos obliga a proteger a las familias migrantes. El deber y el privilegio de este el compromiso se aplican a todos por igual. La migración es un asunto de los seres humanos. Por lo tanto, tiene implicaciones morales", añadió.