FILADELFIA,
A pocos días de la visita del Papa Francisco a Estados Unidos, algunos críticos han construido una narrativa que afirma que el Santo Padre está en contra de los obispos "conservadores" del país, algo que Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia, descarta de plano.
En su reciente columna publicada en CNA, el Prelado manifestó que las afirmaciones que dicen que la Iglesia ignora a los pobres porque está "obsesionada" con temas como el aborto y la sexualidad humana no son nada nuevo para los miembros de la jerarquía católica... ni siquiera para el Papa.
"Cuando Francisco era Arzobispo de Buenos Aires, los líderes políticos del país lo calificaban como 'el líder de la oposición'. Cuando él defendió a la Iglesia al enseñar temas como el sexo y el matrimonio, lo acusaron de 'inquisidor'", recuerda Mons. Chaput.
El Arzobispo de Filadelfia dijo que los críticos consideran que los obispos católicos de Estados Unidos, especialmente los "conservadores", pasan mucho tiempo en torno a temas como la libertad religiosa y la santidad de la vida humana "sin tener en cuenta" a los pobres y necesitados.
Pero eso está muy lejos de la verdad. La Iglesia seguirá pidiendo el respeto de la vida humana y de la libertad religiosa. Además, indicó que las diócesis en Estados Unidos gastan miles de dólares en el cuidado de los pobres y necesitados.
"Si hay alguna 'distorsión' sobre el testimonio real de la Iglesia Católica, en Filadelfia, siempre es porque está firmemente a favor de los pobres. Siempre lo ha estado. Esa es la realidad en casi todas las diócesis de los Estados Unidos", explicó.