REDACCION CENTRAL,
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), organismo del Estado peruano, confirmó ante el Congreso que tres organizaciones no gubernamentales (ONGs) han recibido dinero de Planned Parenthood Federation of America y de su matriz, la International Planned Parenthood Federation (IPPF).
Develados por ACI Prensa y la prensa local los vínculos entre las ONGs peruanas Promsex, INPPARES y Católicas por el Derecho a Decidir con Planned Parenthood, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú inició una investigación y han sido citadas las autoridades gubernamentales encargadas de supervisar la cooperación internacional.
La primera en comparecer en el Congreso para explicar el ingreso de dinero extranjero para promover la legalización del aborto en el Perú fue Rosa Herrera Costa, directora ejecutiva de APCI, el 31 de agosto.
En declaraciones recogidas por el diario La Razón, Rosa Herrera Costa señaló que "Planned Parenthood no está inscrita en el país y por lo tanto no tengo conocimiento sobre sus actividades. Pero sí sabemos que hay tres ONG peruanas que han indicado que sí han recibido aportes de esta ONG".
"Nosotros solo fiscalizamos los proyectos de cooperación de las ONG, más no a la institución misma, al igual que sus fondos y no conozco a esa ONG Planned Parenthood", se excusó.
En declaraciones al diario Expreso, el parlamentario Julio Rosas lamentó que la representante de la APCI cayó en contradicciones durante su presentación en el Congreso.