LIMA,
La Comisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, presidida por Mons. José Antonio Eguren, explicó que el aborto no soluciona el problema de la violación y tampoco "va a sanar a la mujer" sino que le genera incluso más dolor.
Así lo indican la comisión en un mensaje por la 21° Jornada por la Vida que se celebrará en el país el domingo 6 de septiembre. En el texto los obispos afirman que "la violación es un acto execrable y violento que debe ser condenado y castigado, pero el aborto no va solucionar el problema, no va a sanar a la mujer, sino que le añadirá al dolor de la violación la herida imborrable del aborto".
Este mensaje se da a conocer luego que el Presidente del Perú, Ollanta Humala, declarara en una reciente entrevista que está a favor de que las mujeres "decidan sobre su cuerpo" y que apoya la postura de su esposa y primera dama, Nadine Heredia, que días antes expresó su apoyo a la campaña abortista "déjala decidir" a través de su cuenta de twitter con una foto en la que aparece con sus dos hijas.
Sobre este tema, el titular de la Comisión de Constitución del Congreso y miembro del partido de gobierno, Fredy Otárola, que comparte la postura de la pareja presidencial –pese a haber firmado en marzo de 2011 un compromiso para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural–, dijo que su grupo de trabajo debatirá la despenalización del aborto por violación apenas terminen de discutir el tema de la reforma electoral lo que podría ocurrir la próxima semana.
La ministra de la mujer, Marcela Huaita, también ha dicho que "la opinión de mi sector también coincide con lo ya dicho por el presidente de la República".
En su mensaje por la jornada del 6 de septiembre titulado "Amar la Vida es siempre ocuparse del otro, es desear su bien", la Comisión de Vida y Familia recuerda que "cada vida humana es don de Dios-Amor, y es sagrada desde el primer instante de su existencia ya que lleva consigo la imagen de su Creador. Solo Dios es Señor de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural".