MÉXICO D.F.,
El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que el amor matrimonial puede ser víctima de algunas actitudes nocivas que pueden desencadenar incluso la ruptura; algo que constituye un claro desafío pastoral para la Iglesia.
Tras señalar que la salvación de las personas casadas está ligada a la prosperidad del matrimonio, el Purpurado dijo que "sin embargo, muchas veces el amor matrimonial es profanado por el egoísmo, el hedonismo y otras actitudes nocivas, siendo tantas veces causa de separaciones o rupturas familiares, produciendo serias y muy dolorosas consecuencias en las familias, en la Iglesia y también en la sociedad en general".
El Arzobispo participó el 31 de agosto en la inauguración del curso "Derecho Matrimonial y Jurisprudencia Rotal" en la Universidad Pontificia de México, que se realizará hasta el viernes 4 de septiembre. Entre los ponentes del curso están Mons. Pío Vito, Decano de la Rota Romana; Mons. Alejandro Bunge y Mons. Alejandro Cedilla, auditores de ese tribunal.
"Es verdad que no se pretende en la Iglesia una cultura 'divorcista', pero sí una eficiente y expedita aplicación de la justicia", dijo luego el Cardenal según informa el SIAME.
"El Papa ha manifestado su deseo de que los juicios de nulidad matrimonial se realicen con mayor celeridad y, de ser posible, de forma gratuita".
El Cardenal Rivera señaló además que la Iglesia es consciente de los grandes desafíos pastorales que plantean los divorciados en nueva unión y las uniones de hecho, por ejemplo: "el Papa Francisco ha expresado y mostrado su preocupación al respecto, pero no es un tema propio de él".