ROMA,
El Papa Emérito Benedicto XVI explicó que la Palabra de Dios libera a los fieles de la falta de memoria en un mundo que ya ni siquiera piensa en Él.
Así lo indicó en la homilía de la Misa que presidió el domingo 30 de agosto en el encuentro anual con sus antiguos alumnos, conocidos como los Ratzinger Schuelerkreis, en la capilla del Cementerio Teutónico en el Vaticano.
"La verdad, el amor y la bondad que vienen de Dios hacen al hombre puro; y la verdad, el amor y la bondad se encuentran en la Palabra, que nos libra del 'olvido' en un mundo que ya no piensa en Dios", expresó el Papa Emérito.
En su homilía Benedicto recordó que hace tres años el grupo escuchó el mismo pasaje del Evangelio de Marcos, y que el Cardenal Christoph Schonborn había preguntado: "¿No deberíamos ser purificados desde el exterior y no sólo desde el interior? ¿El mal proviene exclusivamente desde el interior o desde el exterior? "
El Papa Emérito consideró esta pregunta muy interesante y decidió contestarla en esta homilía e indicó que la respuesta está en el Evangelio.
Preguntó si el mal que ataca a la Iglesia proviene del mundo y sugirió: "podríamos decir que podemos combatir con una limpieza exterior a las enfermedades y epidemias que nos amenazan".