MADRID,
El pasado 6 de agosto la diócesis de Cádiz (España) admitió a la transexual Álex Salinas como padrino de bautismo de su sobrino. Sin embargo tras la polémica, el Obispo consultó a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano y recibió como respuesta que es "imposible que se admita" a una persona con comportamiento transexual como madrina o padrino de bautismo.
El Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zorzona Boy, dio a conocer hoy un comunicado en el que explica que recurrió a la Congregación para la doctrina de la Fe "ante la confusión provocada entre algunos fieles" al habérsele atribuido palabras e informaciones que no ha pronunciado y también "por la complejidad y relevancia mediática alcanzada por este asunto", así como por las "consecuencias pastorales" que esta decisión tiene.
Mons. Zorzona Boy explica que tras consultar a la Congregación para la Doctrina de la fe, el dicasterio del Vaticano encargado de custodiar la correcta doctrina católica, sobre la posibilidad de que la transexual Álex Salinas fuera padrino de bautismo del hijo de su hermana, la respuesta ha sido la siguiente:
"Sobre este particular le comunico la imposibilidad de que se le admita. El mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo. Por tanto resulta evidente que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino (CIC can 874 §3), no pudiendo por tanto ser admitido al cargo ni de madrina ni de padrino. No se ve en ello una discriminación, sino solamente el reconocimiento de una objetiva falta de los requisitos que por su naturaleza son necesarios para asumir la responsabilidad eclesial de ser padrino".
En la nota el Obispo precisa que el papel de los padrinos en el sacramento del bautismo asumen "ante Dios y su Iglesia y en relación con el bautizado, el deber de cooperar con los padres en su formación cristiana, procurando que lleve una vida congruente con la fe bautismal y cumpla fielmente las obligaciones inherentes".
Los padrinos, indica el comunicado, deben ser "creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado... en su camino de la vida cristiana", como señala el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 1255.