Este 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, establecida por el Papa Francisco en el año 2015, en consonancia con el tema de su encíclica Laudato si' (Alabado seas), sobre el cuidado de la casa común.
Con esta Jornada Mundial se inicia además el llamado "Tiempo de la Creación", que se desarrolla desde hoy hasta el próximo 4 de octubre, día en que la Iglesia celebra la fiesta del gran San Francisco de Asís.
Este domingo, tras el rezo del Ángelus en el Vaticano, el Papa Francisco señaló: "Auspicio de parte de todos, instituciones, asociaciones, familias y todas las personas, un esfuerzo concreto por nuestra casa común. El grito de la Tierra herida se está convirtiendo en algo siempre más alarmante y exige una acción decisiva e improrrogable".
El 30 de agosto, el Santo Padre animó también a rezar, a todos los fieles del mundo y durante el mes de septiembre, por “el clamor de la tierra”, que termina afectando a los más vulnerables del planeta.
En su mensaje para la jornada mundial de este 2024, publicado el 27 de junio y que lleva como título “Espera y actúa con la creación”, el Papa Francisco explica que cada uno de los creyentes tiene fe “porque habita en nosotros el Espíritu Santo” y este Espíritu “hace a los creyentes creativos, pro-activos en la caridad”, en el amor.
Con esto, prosigue el Santo Padre, cada fiel puede tener la certeza de que la muerte no es el final: “He aquí la gran esperanza: el amor de Dios ha vencido, vence y seguirá venciendo siempre. A pesar de la perspectiva de la muerte física, para el hombre nuevo que vive en el Espíritu el destino de gloria es ya seguro”.