LIMA,
Ayer domingo durante una entrevista televisiva, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, se manifestó a favor de despenalizar el aborto para los casos de violación, al respaldar a su esposa Nadine Heredia por haber publicado en Twitter una foto con sus hijas apoyando la campaña abortista "Déjala decidir".
En una entrevista difundida por Latina Televisión, el periodista Augusto Álvarez Rodrich preguntó al mandatario si le pareció apropiado que su esposa colocara a mediados de agosto la mencionada foto –que había generado rechazo en la opinión pública–, a lo que Humala respondió "sí, yo la apoyo".
Acto seguido, Álvarez Rodrich le preguntó sobre la propuesta de despenalización del aborto. "Como presidente de la República, preferiría mantener una posición de calma, pero lo que sí puedo decirle es que creo que la mujer debe tener la decisión sobre su cuerpo", afirmó.
Ollanta Humala dio estas declaraciones a pesar de que cerca del 90 por ciento de peruanos se expresó contra el aborto en la encuesta de Vox Populi publicada en junio de este año; y de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso rechazó en mayo un proyecto para despenalizar esta práctica por violación.
Críticas dentro del gobierno