QUITO,
El Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Mons. Antonio Arregui, recordó al presidente Rafael Correa y demás autoridades que lo atacaron en los últimos días que la misión de la Iglesia también consiste en "emitir un juicio moral incluso sobre las cosas que afectan al orden político" y que "es natural que surja la crítica, que siempre debería ser serena y constructiva".
El Arzobispo emitió un comunicado este domingo, un día después de que el presidente Correa anunciara que entregó una carta en la Nunciatura para protestar ante el Vaticano por las declaraciones de Mons. Arregui.
"Hemos presentado la respectiva carta de protesta al Nuncio Apostólico, porque eso está prohibido por el derecho romano, por el acuerdo con la Santa Sede: el involucramiento, peor de obispos, en política", dijo Correa en su programa semanal de radio y TV. "Por ahí ya salió un curita no hablando como pastor, sino como jefe de campaña del candidato del Opus Dei, y después se quejan de recibir respuestas políticas", añadió intentando vincular al Prelado con el líder opositor Guillermo Lasso.
Las palabras de Correa siguieron a las del Secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, quien el jueves pasado llamó "insolente recadero de la derecha" al Arzobispo porque aconsejó al gobierno a promover un diálogo donde los "cauces democráticos" permitan las críticas constructivas, en medio de las protestas opositoras por la política económica.
En ese sentido, ante los nuevos ataques del gobierno, Mons. Arregui defendió su labor de pastor y recordó que sus cientos de cartas semanales dejan en claro que nunca ha tratado de favorecer a un grupo político o candidato. "No lo he hecho ni en público ni en privado", afirmó.
El Arzobispo recordó que el Concilio Vaticano II enseña que "la Iglesia respeta y promueve la libertad y la responsabilidad política de los ciudadanos". "En el generoso marco de la fe –afirmó Mons. Arregui– cabe un gran pluralismo de actitudes ante las realidades de la sociedad. Nadie puede aspirar a un trato privilegiado por mi parte en razón de su afiliación política, ni puede temer un rechazo por ese mismo motivo".