LA HABANA,
Así como los demás miembros de la Familia Salesiana en el resto del mundo, los discípulos de Don Bosco en Cuba celebraron también el Bicentenario del nacimiento de su fundador con pasacalles, obras de teatro y una Misa presidida por el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García.
Como en el resto de países, la fiesta central en Cuba también fue el 16 de agosto, fecha en que dos siglos atrás, nació Don Bosco en el Piemonte (Italia).
La celebración central fue en Santiago de Cuba por ser en este lugar donde llegó el primer salesiano a la isla. Se trata de Mons. Félix Ambrosio Guerra Fezzia, quien conoció a Don Bosco en 1880 y arribó al país caribeño en 1915 como Administrador Apostólico de la diócesis oriental.
Sin embargo, Mons. Guerra Fezzia no fue el iniciador de la obra salesiana en Cuba, sino que esta llegó en 1917 gracias a Dolores Betancourt Agramonte, quien viajó a Turín (Italia) para gestionar una Institución educativa para niños pobres en Camagüey.
Las celebraciones
Las celebraciones se iniciaron el 13 de agosto y el día 16 llegaron a Santiago de Cuba cerca de 200 jóvenes de todas las casas salesianas del país, pertenecientes al Movimiento Juvenil Salesiano.