QUITO,
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), rechazó los insultos que el Secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, lanzó contra el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui, porque pidió que se dé un diálogo abierto que ayude a solucionar los conflictos sociales en el país.
Ayer jueves Mera llamó al Prelado "insolente recadero de la derecha" luego que en un noticiero local el Arzobispo aconsejara al gobierno confirmar su intención de escuchar a todos los sectores a través de un diálogo donde los "cauces democráticos" permitan las críticas constructivas
En un comunicado emitido este viernes, la CEC señaló que las palabras del funcionario "además de totalmente impropias, no abonan al clima de respeto y serenidad que tanto necesitamos en estos momentos".
Las palabras de Mera son un insulto a todos los obispos ecuatorianos "que no hemos hecho más que llamar al diálogo y a la mesura a todos los actores políticos y sociales, en la actual situación de tensión y de difícil perspectiva para nuestro país. Esperamos las disculpas del caso", señalaron.
"Queremos creer que tales expresiones no fueron más que un imprudente exabrupto y no representan la verdadera actitud del Gobierno nacional, el cual ha expresado estar siempre de acuerdo con un diálogo llevado en buena fe", añadieron.
El Episcopado recordó que "la Iglesia Católica en el Ecuador no es un actor partidista del juego político. Se equivocarían completamente quienes interpretaran así su misión y sus intenciones. Sin embargo, precisamente porque cree profundamente en el bien común, no puede dejar de invocar y de fomentar, en todo momento, el diálogo sincero y la paz social, aunque esto la arriesgue a alguna que otra incomprensión".