GUATEMALA,
Los obispos de Guatemala dieron a conocer un comunicado en el que solicitan al Presidente de esa nación centroamericana, Otto Pérez Molina, que revise su decisión de no renunciar al cargo en medio de un escándalo de corrupción que "ha puesto en crisis la institucionalidad del Estado y ha suscitado una enorme indignación en el pueblo".
En el texto dado a conocer ayer, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) señala que ante las graves acusaciones de corrupción "es evidente y lamentable que grandes sectores de la población no tienen ya confianza en el presidente".
"Los casos de corrupción que involucran a varios de sus colaboradores, las mismas acusaciones en su contra, la renuncia de miembros de su gabinete, han hecho que pierda su liderazgo y que no tenga respaldos sólidos que garanticen que pueda seguir con su misión de gobernar".
Por ello los obispos afirman que "por amor a la verdad y a nuestra responsabilidad de promover la paz consideramos que el señor presidente debería reflexionar en su conciencia sobre la decisión de no renunciar".
Los obispos refieren luego que muchas de las protestas ciudadanas son legítimas pero instan a que estas no se den de manera violenta.