BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), llamó a los gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro a solucionar a través del diálogo la crisis de los colombianos deportados de Venezuela, a quienes se les ha herido en su dignidad con "tratos inhumanos".
En un comunicado los prelados manifestaron su solidaridad con los aproximadamente 1.100 deportados en los últimos días luego que Nicolás Maduro decretara el estado de excepción en la frontera entre ambos países, aduciendo que era para combatir el contrabando y porque paramilitares colombianos habrían atacado a tres soldados venezolanos.
Testimonios, fotos y videos difundidos por los medios y redes sociales muestran cómo las viviendas de los colombianos deportados están siendo marcadas con la letra "D" para ser demolidas y el resto con una letra "R" de revisado. Además, se informó que algunas de las personas que tuvieron que abandonar sus casas forzadas por la Guardia Nacional Bolivariana, tratan de regresar para rescatar lo poco que pueda quedar de sus pertenencias.
"Exhortamos a las autoridades de Colombia y Venezuela a encontrar caminos para solucionar esta crisis mediante el diálogo y la concertación. A la comunidad internacional, la invitamos a asumir un compromiso de más cercanía con las personas afectadas por esta adversa realidad humanitaria", expresaron en el texto con fecha 26 de agosto.
Los obispos llamaron al pueblo colombiano a orar "a Dios por el pronto restablecimiento de las relaciones de fraternidad entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela".