LA HABANA,
El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que la democratización de Cuba depende de sus propios ciudadanos y no se debe esperar que Estados Unidos u otro país resuelvan "nuestros problemas", pues tienen sus propios intereses y "nunca priorizará por altruismo, valores o solidaridad esos intereses por los ajenos".
En un artículo publicado en El Nuevo Herald, el vocero del MCL recordó que durante mucho tiempo se ha culpado "a Rusia, China, Venezuela, América Latina, Europa y a Estados Unidos de nuestros problemas y de algunos de ellos esperábamos la resolución de los mismos, este ha sido nuestro error".
Las relaciones "entre gobiernos libres y dictaduras no dependen de nosotros, podemos hacer campañas para concientizar a pueblos pero no a gobiernos", indicó.
"Estados Unidos sacrificó sus relaciones con Taiwán por reabrir una embajada en Pekín, mantuvo relaciones con la Unión Soviética y sus satélites Este Europeos, con las disidentes pero no menos tiranías de Yugoslavia y Rumania. Las mantiene con Arabia Saudita, con Qatar, Vietnam, China, las tuvo con la Sudáfrica segregacionista" y con dictadores latinoamericanos "siempre y cuando eso le reporte pingües ganancias a sus empresas y transnacionales ¿Por qué esperar que iba a ser diferente con el régimen hereditario cubano?", preguntó.
En ese sentido, recordó que Estados Unidos decretó el embargo en 1960 cuando el régimen cubano intervino las empresas de los estadounidenses y por tanto "lo levantara cuando esos empresarios sean resarcidos por la tiranía y cuando se abra para ellos la posibilidad de hacer en nuestra isla lo que a nosotros nos es prohibitivo".